Inicio > Notícias > Haikuports y Haikuporter

Haikuports y Haikuporter

Según he estado viendo los desarrolladores de Haiku han estado trabajando en un sistema de “ports” similar al de Gentoo Linux. Se trata de un árbol de directorios que contienen unos ficheros con extensión .bep que son básicamente los que guardan toda la información relativa a la descarga, parcheo e instalación del paquete que queramos instalar, entendiendo por instalación el compilado de los ficheros fuente necesarios. El sistema de ports actualmente esta poblado con librerías y programas, muchos de los cuales no podremos compilar porque están rotos, aunque otros cuantos funcionarán perfectamente. El sistema es “inteligente” y nos explica qué dependencias tiene cada paquete para nos aseguremos de que están ya instaladas ( de momento no las descarga y compila también, habrá que hacerlo manualmente ).

Pienso que es un sistema muy elegante y cómodo para instalar programas, precisamente una de las cosas que más me gustan de Gentoo ( también disponible en FreeBSD ), y si quereis usarlo será muy sencillo. Necesitaremos abrir un terminal o bien pulsar “Tecla Windows+Alt+t”.

  1. Teclearemos: ”git clone https://bitbucket.org/haikuports/haikuports.git” ( esperamos unos instantes a que termine ).
  2. Telearemos: “wget https://bitbucket.org/haikuports/haikuporter/raw/master/installhaikuporter.sh -O- -q | sh -“

Tecleando ambos comandos ( sin comillas ) descargaremos el árbol de directorios o “ports” así como todos los ficheros .bep para poder compilar después.

La herramienta que vamos a usar para trabajar con los ports se llama: Haikuporter y como siempre añadiendo -h nos enseñará la ayuda necesaria para usarlo.

Es muy sencillo, pondré un par de ejemplos:

“haikuporter -g” actualizaría el árbol de directorios sin recurrir al git nunca más. Recomendable usarlo con cierta frecuencia si queremos tener lo último en el repositorio.

“haikuporter -l” nos muestra los “ports” disponibles para instalar.

“haikuporter -s nombredelprogramaabuscar” nos permite hacer busquedas de nombres de paquetes.

“haikuporter -i nombredelprogramaainstalar” nos permite instalar el paquete que queramos.

Estos son los comandos básicos para empezar a trabajar con el sistema de “ports”. En algunos casos el sistema nos alertará de que el programa seleccionado está roto o bien que tiene ciertas dependencias; también nos puede preguntar por la versión que queremos de varias disponibles. En este caso especificaremos la versión con un guión y pondremos la correspondiente:

“haikuporter caya-1.3” por ejemplo.

He estado trasteando un rato y he conseguido compilar algunos programas, aunque las cosas serían más sencillas si no hubiera que instalar las dependencias y librerías manualmente. Os animo a que probéis el sistema y ayudemos con los fallos que encontremos ya que todavía el sistema no está terminado, aunque parece que funciona bastante bien.

Un saludo!

Anuncios
Categorías:Notícias Etiquetas: , ,
  1. 09/21/2013 en 5:18 pm

    Hola, te comento que yo soy uno de los voluntarios que estamos trabajando en HaikuPorts y estos pasos son válidos para la actual versión de Haiku, sin embargo, la próxima versión de Haiku (actualmente en otra rama a espera de terminarse y mezclarse con el código general) es totalmente diferente. Haikuporter pasa a ser una herramienta para construir paquetes binarios, de desarrollo y de código fuente. Los paquetes se crean y extraen con package, se crean repositorios con package_repo y la herramienta de administración de paquetes (*.hpkg) es pkgman.

  2. 09/22/2013 en 2:58 am

    Hola Adrián. Gracias por la información, algo había escuchado sobre pkgman, ya suponía que habría una versión final que no funcionaría así exactamente.pero mientras tanto… Gracias por la explicación, el objetivo de esta página es difundir Haiku a toda la comunidad hispanoparlante y aunque se toquen temas complejos me gusta intentar explicarlo como si fuera para niños ;). Un saludo.

  3. Carlos
    09/23/2013 en 4:24 am

    Habra version de blender en haiku os? como puedo ayudar para lograr una version moderna del port de blender?

  1. 10/30/2016 en 3:56 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: