Inicio > Notícias > Proyectos del GSOC

Proyectos del GSOC

Ya han sido publicada la lista de proyectos aceptados para el GSOC 2012 en la web oficial de Haiku. Os hago un breve resumen ya que me parecen interesantes aunque sigo opinando que sería buena idea ir arreglando cosas primero antes de incluir otras, a saber:

  1. Soporte para NFS v4: el objetivo será crear un cliente NFS v4 con lo que por fin Haiku podrá acceder a archivos en red de otros sistemas operativos y viceversa.
  2. Creación del port x86_64 bits. Se trata de primero de modificar el actual cargador de arranque para que pueda cargar un kernel de 64 bits, luego se portará el propio kernel y los módulos para finalmente y si da tiempo portar algunas herramientas básicas. El autor del proyecto indica que finalizado el GSOC seguirá trabajando un tiempo en el proyecto.
  3. Portar el proyecto OpenJDK 7 a Haiku, lo que permitirá tener un entorno de programación en Java actualizado y moderno.
  4. Soporte para “cpuidle”. Esta tecnología permitirá a Haiku modificar la velocidad y voltaje del procesador y/o sus nucleos.
  5. “BFS resizer”: se trata de crear una herramienta que permita de manera segura y desde DriveSetup modificar el tamaño de una partición ya creada.
  6. Driver xHCI: el objetivo será crear un driver Usb que sea capaz de seguir el estandar xHCI para dispositivos tanto 1.x, 2,x y 3.0. Se trata de una mejora ya que aunque el sistema ya soporta Usb 1.x y 2.x se dará no sólo soporte 3.0 sinó que se mejorará el driver internamente.

Celebro ver que sigue habiendo interés en el proyecto por las personas que han sido elegidas para el GSOC, aunque tengo mis dudas acerca de si será más importante la capacidad de cambiar de imagen el tamaño de las particiones BFS o hacer que el sonido funcione correctamente, o si el port de 64 bits es más importante ahora mismo que el hecho de que Haiku pueda conectarse correctamente a redes Wi-Fi, o más importante que el programa de correo sea actualizado y arreglado para ser operativo, o más importante que por ejemplo traer una versión de Vlc lo más actualizada posible a Haiku…

Un saludo.

Anuncios
Categorías:Notícias
  1. 05/10/2012 en 1:33 pm

    Nosotros opinamos como tu Haikurocks. Parece que se atiende primero cosas, que están bien, pero son mas secundarias. Pensamos que las prioridades deben ser, la mejora del sonido, redes wifi avanzadas y el navegador wep positive nativo con un flash en condiciones y moderno que parece algo abandonado. Hoy en día en los tiempos multimedia que corren, cada vez son más las páginas, que utilizan el flash, desde artificios o tonterías, hasta que prácticamente, si no dispones de flash, no puedes visualizar la web. De todas formas, veamos lo positivo y como comentas, se van produciendo avances, en cosas, que aunque para nosotros son más secundarias, están ahí. Lo importante, es que el proyecto sigue vivo y no ha caído en el abandono. Un saludo. Nicolases.

  2. 05/11/2012 en 8:19 pm

    Me imagino que estos proyectos están más pensados desde el punto de vista de intereses personales del programador, que desde el punto de vista de las necesidades del usuario del producto. Es una situación común en software libre, está en el guión.
    Desde luego es una pena que se retrasen aspectos importantes para los usuarios. Esto no va en favor de la R1.

    PD: depende de las páginas que frecuentes, tendrás más o menos necesidad de flash. Yo en general vivo sin flash.

  3. 05/18/2012 en 3:45 am

    Hola ventejuy, encantado de verte por aquí. Gracias a ambos por opinar. Sinceramente, o Haiku Inc se pone las pilas y sacan algo coherente y claramente mejorado sobre la R3 o el proyecto no va a generar interés en muchos desarrolladores, y lo que no sé si es peor, quitar la ilusión a muchísima gente.

  4. 06/03/2012 en 10:51 am

    Buenas Haikurocks, pienso, que el objetivo de Haiku, es competir con Linux, e intentar ganarle la batalla a este. Los demás son inalcanzables. Un saludo.

    • Macbeth
      06/04/2012 en 4:07 am

      Linux ya es inalcanzable

      • 06/04/2012 en 1:08 pm

        Linux puede ser inalcanzable en servidores donde Haiku ni tan siquiera intentaría competir, para el escritorio dependerá de lo bien que se lo monte, o pueda montar, Haiku Inc. Quizá si alguna empresa/s potente/s invierte/n dinero pueden poner a gente en nómina. Seguro que falta mucho trabajo y personal pero muchísimo más le faltaba a Linux cuando Redhat vió una oportunidad hace muchos años ya (al menos desarrollo ).

    • 06/04/2012 en 1:06 pm

      Estoy de acuerdo. Antes no quería decir que Haiku fuera a competir con Win7 o Win8 sinó listar la “competencia”.

  5. Macbeth
    06/24/2012 en 12:02 am

    Java por OpenJDK disponible para Haiku… llega el bytecode on NewOS
    https://www.haiku-os.org/blog/hamish/2012-06-22_openjdk_port_quarter_term_report

  6. Gatogos
    06/29/2012 en 11:10 pm

    Lo que necesita es mas desarrolladores y que saquen ya una versión estable.
    Con wifi
    Y soporte a los equipos actuales .
    Aunque sea idéntico en características que el ultimo beos ( pero con soporte a equipos actuales).
    Las mejoras ya las podrán poner en las futuras, que no pierdan el tiempo en florituras

  7. 07/03/2012 en 3:26 pm

    Nosotros pensamos como Gatogos, menos artificialidades y florituras y que saquen ya al mercado una versión R1 estable y compatible al máximo posible con el hardware que circula por el mundo. Un saludo Nicolases.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: