Inicio > media, videos > Hablemos de software.

Hablemos de software.

Ahora que ya tenemos entre nosotros una versión relativamente usable de Haiku necesitaremos un buen puñado de software, a mayores del que ya le acompaña, que nos permita realizar ese tanto por ciento tan importante de cosas que hacemos a diario: escuchar mp3, conectarnos a un ftp, capturar nuestros propios videos, enviar y recibir emails, ver videos ( incluida alta definición, sí sí, has leido bien ) y un largo etcétera. Y es ahí donde entra nuestra estrella invitada: Synthetic Package Manager. Mientras en algunos foros se debate todavía la necesidad o lo idóneo que es tener un práctico gestor de paquetes, otros se dedican a programarlo ya; y no se puede decir que el resultado no prometa. Desde Synthetic Package Manager tendremos unos 500 paquetes disponibles listos para instalar y ser ejecutados en la gran mayoría de los casos sin más esfuerzo. Nos encontraremos con un árbol de categorías donde no sólo hay programas, sinó que también librerías, fondos de pantalla, documentación, etc. Por si no fuera poco, el programa incluye opción de desinstalación, vista de una imagen previa del software a instalar, instalación de librerías necesarias para el funcionamiento de los programas, sincronización opcional en el arranque del programa con el “repositorio”, filtrado de resultados y un listado de ficheros instalados por cada paquete a modo informativo. A estas alturas un auténtico lujo. De todas formas también hay algún pero: el programa se queda congelado de vez en cuando, no hay manera de cerrarlo y lo que es peor, si intentas reiniciar la máquina, el proceso de reinicio se ve suspendido por el propio programa forzando un reseteo manual si queremos volver a arrancarlo ( al menos en máquina virtual con VirtualBox ). A modo personal os comentaré que he encontrado el uso del programa en conjunto con la herramienta QuickLaunch una delicia, sobretodo si asignamos a dicho programa una combinación de teclas tipo alt+espacio ( desde Shortcuts ). Un saludo y aquí os dejo un video que he grabado para ir abriendo el apetito ( recomiendo visión a 720 y pantalla completa, la calidad es buena ).

Anuncios
Categorías:media, videos
  1. 07/04/2010 en 6:38 pm

    Al final lo que hace útil una plataforma es lo que puedes hacer con ella, y eso se consigue con muchos/buenos programas.

    Últimamente veo mucho movimiento en Hiakuware, espero que en no mucho tiempo se pueda hacer con normalidad lo más cotidiano. Hoy en día con un par de navegadores web (por eso de los gustos) se puede hacer mucho, pero cuanto más software mejor. Y si es posible instalar programas tanto por repositorio, como manualmente, pues mejor.

  2. Haikurocks
    07/04/2010 en 10:41 pm

    Totalmente de acuerdo, este gestor de paquetes no está libre de fallos, y de momento no hay mucho software, lo que hay es casi todo de Be.OS pero esperemos que los desarrolladores hagan programas de calidad para Haiku. El hecho de instalar desde repo o manualmente creo que será una labor muchísimo más simple que en Linux por la distribución del software vía PKG lista para ser usada con Installer.

  3. 07/06/2010 en 10:30 pm

    Desde luego en cualquier GNU/Linux (que me venga a la cabeza) instalar un programa con algo que no sea repositorios es complicado. Si no recuerdo mal en mis días de BeOS PE la tarea era sencilla, como dices con los encapsulados PKG no hay problema.

    Cambiando de tema, estaría bien que terminaran de portar todo Haiku a GCC 4, daría menos problemas portar código desde Linux.

    • Haikurocks
      07/06/2010 en 10:36 pm

      Pues yo si te soy sincero, estoy deseando que no haya software de Linux para Haiku. Me resulta un software terriblemente aburrido, y aunque al final lo habrá ( ya esta portado QT y GTK no tardará en caer ) prefiero aplicaciones “nativas” y no los mismos programas de siempre, aunque proyectos grandes e importantes como Gimp u OpenOffice puedan tener cabida. Prefiero un programa de IM nativo para Haiku hecho de base para Haiku y no más Empathy ni Pidgin, prefiero un cliente ftp nativo pensado para Haiku, que no el lamentable Gftp o el Filezilla con su interfaz infumable, en lineas generales voy a tratar de evitar en la mayor medida de lo posible usar lo de siempre, prefiero software fresco, moderno y pensado y construido para aprovechar Haiku.

  4. Haikurocks
    07/06/2010 en 10:39 pm

    Prefiero a Haiku lo más distante de Linux posible, lo cual no significa que no se puedan aprovechar ciertas cosas como drivers o partes de código. Además ahora Haiku no es multiusuario, pero cuando lo sea no me extrañaría nada que intentaran fomentar su faceta “servidora” lo cual es contrario al propósito general del sistema.

  5. 07/07/2010 en 1:13 pm

    Guste o no, que Haiku sea útil pasa por llevar ciertas aplicaciones clave de “entornos tipo Unix” a Haiku. Gimp, Openoffice o Firefox son aplicaciones que han llevado más de 10 años desarrollar (incluidos predecesores), evidentemente el trabajo de portar estas aplicaciones será mucho menor que el trabajo de rescribir las aplicaciones.

    En cierto modo coincido contigo, no solo por la estética (a Gtk le hace falta una actualización). Un entorno ligero como Hiaku perderá su encanto si se ejecuta algo como tan pesado como Openoffice.

    Supongo que por aplicaciones nativas te refieres a las que utilizan directamente la API de Haiku y sus bibliotecas. Sería lo ideal, pero piensa en alguien que crea un programa con una carga de trabajo media-alta; puede ser muy atractivo para él saber que utilizando Gcc y Qt puede compilar la aplicación (si no que equivoco) para Windows, Mac, Linux, Haiku, BSD, Solaris, Android, Symbian y Meego.

    En fin, supongo que aparecerán clientes ftp, twitter o IM completamente nativos para Haiku, pero no espero que se hagan grandes proyectos nativos, no más grandes que WebPositive.

  6. 07/07/2010 en 2:58 pm

    No sé qué va a pasar exactamente, pero date cuenta de que para Be.Os ya había software comercial en su poco tiempo de andanza, como Gobe y otros programas multimedia. Creo que aunque el proyecto sea open source no representa tanto esa tendencia un poco equivocada que se creó alrededor de Linux, me refiero a que los programas tengan que ser gratis ( libres o no ). Creo que para Haiku va a haber bastante shareware o en general software de pago conviviendo con el freeware y por lo tanto creo que sí que habrá programas importantes. Me llamarás loco, pero Webpositive no creo que tarde mucho en estar a un buen nivel, no digo de cuota de uso sinó de estabilidad y funcionalidad, no olvidemos que esta impulsado por Webkit. Hoy en día un navegador cubre un espectro gigantesco de uso en un pc normal, ya que para reproducir un mp3 o ver unas fotos hay trescientos programas. Donde creo que va o debería de sobresalir Haiku es en tener un navegador a la altura, un programa de email moderno con las cosas que todos demandan ( calendario, soporte exchange, etc .. ), una gran capacidad para la multimedia ( video, imagen, juegos ) y luego una sobresaliente usabilidad que ya están logrando con pequeños y grandes detalles. Para mi, Haiku es mucho más natural en un sobremesa que Linux, que sólo se ha adaptado gracias a su mayor virtud que es la flexibilidad y no porque realmente esté pesando de base para ello. Además, un sistema operativo no es sólo el sistema, son las aplicaciones que lo rodean las que marcan las diferencias, de ahí que no quiera oir hablar de software Unix/Linux para Haiku. Este equipo tiene una gran oportunidad de partir de cero y hacer las cosas como Dios manda. Siempre que uso KDE me queda la sensación de estar usando un cúmulo de software sin integración, como programas sueltos que intentan inútilmente estar interconectados. Veremos a ver en qué queda la cosa, se pueden aprovechar muchas cosas como ffmpeg pero cuanto más Haiku nos mantengamos para mi mejor aunque la cosa vaya más lenta.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: