Inicio > Uncategorized > Una mirada hacia BFS

Una mirada hacia BFS

BFS es el sistema de ficheros nativo para Haiku ( también para Beos y SkyOS ) y fue creado en el 1997 por Dominic Giampaolo y Cyril Meurillon ambos empleados de Be. A pesar de que su creación se remonta 13 años en el tiempo, desde su concepción se le dotó de características revolucionaras para su época, características que actualmente siguen siendo muy útiles entre las que podemos destacar:

  • Direccionado de 64 bits.
  • “Journaling”
  • Lectura altamente multihilo.
  • Soporte para atributos extendidos al estilo base de datos.
  • Optimización para el flujo de acceso a ficheros.

Gracias al trabajo Axel Dörfler, BFS no ha quedado en el olvido y ha sido implementado de nuevo como proyecto OpenSource, permitiendo así que Haiku pueda usarlo ( a pesar de que ha habido ciertos cambios y optimizaciones para ponerlo al día ).

A continuación os traduzco un listado de las características que han convertido a BFS en un gran sistema de ficheros:

Lo primero, el direccionado de 64 bits permite a BFS formatear y por lo tanto inicializar “cualquier” disco futuro independientemente de su tamaño. Podría crear particiones de 8 Exabytes y dependiendo del tamaño de bloque usado tener ficheros mayores de 30 GygaBytes, por ejemplo.

Una de las características más importantes y que más vende sobre BFS es el soporte para atributos extendidos. Como ejemplo de su importancia podemos pensar en un fichero MP3. Los campos importantes relativos a dicho fichero podían ser: título, grupo, fecha de salida, longitud, tasa de codificación, etc. Si se quiere asociar esta información a cada fichero usando un sistema de ficheros convencional tendrías que crear tu propia base de datos y que ésta pudiera buscar, crear, actualizar o borrar dichos atributos según la colección de MP3 crezca o decrezca.

Sin embargo, con BFS, esos atributos o cualesquiera, pueden ser añadidos al propio sistema de ficheros. Esto implica que un programa de edición de MP3, reproducción o etiquedado no necesite crear ni mantener una base de datos ya que es el propio sistema de ficheros el que gestiona toda esa información. Los atributos incluso pueden ser buscados y ordenados por BFS como una función de cualquier aplicación.

BFS tiene además la habilidad de crear “querys” ( “busquedas” ) de manera permanente o en tiempo real que monitorizan los cambios en los ficheros. Esas “busquedas” se puede usar a posteriori para ficheros que encajen con ellas. Son simples de crear y muy ligeras para los recursos del sistema.

Que BFS sea un sistema de ficheros con “journaling” significa que mantienen la consistencia de los ficheros en tiempo real eliminando la necesidad de herramientas de chequeo de consistencia como “fsck” o “chkdsk” en Linux y Windows respectivamente. El “journaling” también contribuye a un arranque más rápido después de una fallo de corriente o un reinicio inesperado por el sistema.

Internamente BFS usa el sistema de caracteres UTF-8 para el nombrado de directorios y ficheros. Esto significa que puede usar de manera nativa prácticamente cualquier idioma; sin esfuerzos adicionales podemos usar caracteres en chino, caracteres especiales alemanes, o árabe y en cursiva.

BFS ofrece un rendimiento especial para el acceso a ficheros grandes; crear y leer ficheros de gran tamaño como video, audio o imágenes son operaciones que están especialmente optimizadas.

MEJORAS SOBRE EL SISTEMA ORIGINAL INCLUIDAS EN HAIKU:

  • Un árbol B+tree más robusto.
  • Haiku BFS usa un fichero de cache para la información de los ficheros en vez de un bloque caché. ( el rendimiento es 10 veces superior ).
  • Haiku BFS implementa estados de cambio de tiempo para ficheros y tiene una granularidad superior con respecto al estado de los ficheros.
  • La función “Atime” ha sido omitida en aras de un máximo rendimiento.
  • Haiku BFS incluye unas búsquedas optimizadas para expresiones tipo “regex” que permite mezclar cadenas estáticas con expresiones regulares.
  • Haiku BFS incluye herramientas como “bsinfo”,”bswhich”,”chkindex” and “recover”.
  • HAiku BFS elimina el comando “reindex”.

Para amplicar información, leer datos más técnicos y una entrevista con el creador original de BFS y la persona que lo mantiene actualmente os dejo el siguiente enlace: http://arstechnica.com/open-source/news/2010/06/the-beos-filesystem.ars

Espero que os gustara la lectura.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: